CUÁL ES EL MEJOR FORRAJE PARA MI CABALLO?

 

                              Por que es importante el forraje en la dieta de mi caballo?

 

Recordemos que para un caballo en libertad su principal fuente de alimento es el forraje.

 

Los caballos tiene  un estomago pequeño y un intestino largo y complejo por lo que normalmente comen en pequeñas cantidades durante todo el día, comen un poco – descansan y vuelven a comer. El forraje tiene fibras gruesas que aseguran que el caballo mastique bien, produciendo saliva, esto es importante porque entre más mastique el alimento más saliva produce y ayuda a  digerir mejor el forraje, la saliva en el estómago ayuda neutralizar los ácidos gástrico evitando problemas de úlceras. Por esta razón debemos de alimentar a nuestro caballo con forraje tres veces al día.

 

Aquí voy a hacer un paréntesis para mencionar que los caballos comen a nivel del piso, ellos pastorean cuando son libres, por lo que si nosotros colocamos su pastura en comederos altos podemos ocasionar que el caballo se atragante, además se va a modificar la forma de masticar el alimento lo que puede llegar a ocasionar la deformación de las muelas generando picos que posteriormente le van a ocasionar dolor y al no masticar correctamente serán mas grandes las fibras de forraje que trague y que posteriormente podrían ocasionar un cólico.




 

 Algunos de los forrajes que podemos encontrar son:

 

Si el caballo se encuentra en potrero lo más común es encontrar grama, zacatón, buffel, guinea, pará, jhonson, estrella africana, bermuda, son algunas variedades que podemos encontrar en Tecomán.

 

 La ventaja es que este tipo de pastos son muy agradables para el caballo y sobre todo porque les encanta estar al aire libre y en movimiento. 

 

La desventaja es que cuando esta muy tierno el pasto puede ocasionar diarrea.

 

Heno o pastura seca.

 

Aquí podemos encontrar tres tipos: el heno de hierba como seria la bermuda, la grama que pueden tener un nivel del 6 al 13 % de proteína esto depende del tipo de suelo en el que se siembre.

 

La segunda categoría es el grupo de la alfalfa, que puede llegar a tener hasta un 18% de proteína.

 

El tercero es el heno producido de la planta de cereales como la avena, este tipo es parecido al heno de hierba pero aumenta su valor nutricional si contiene grano.

 

En general todos los henos deben de ser ricos en calcio y fósforo y deben de tener vitaminas A, E, K y D.

 

El forraje de tipo hierba como la grama, es más digestible, aunque tiene un nivel de nutrientes menor al de la alfalfa se utiliza para mantener el peso y entretener al caballo, se puede alimentar solamente con este forraje a un caballo solo para mantenimiento o con un trabajo ligero. Se puede complementar con alfalfa o dando alimento concentrado para dar más energía.

 




El forraje tipo leguminosa como la alfalfa: en general este forraje debe de ser utilizado para alimentación de ganado en producción de carne o leche, más para leche por su alto contenido de proteína, calcio y fósforo, puede tener desde un 18% de proteína, lo cual es un excedente para los caballos que requieren un 14% de proteína en su dieta al menos que sea un caballo de alto rendimiento en ejercicio. Tengamos en cuenta que todo en exceso es malo y un exceso de proteína a largo plazo puede ocasionar problemas de riñón, también es rica en calcio, aunado a que en esta zona el agua  tiene un exceso de minerales por lo que nuestros caballos son propensos a presentar cólicos por la formación de piedras minerales en intestino. En la costa que hace demasiado calor también es un factor importante ya que la alfalfa se fermenta muy rápido o se calientan las pacas.

 




Aclaro que no estoy satanizando a la alfalfa, solo hay que estar consientes de los pros y contras de lo que le estamos dando a nuestros caballos y sí, claro que si podemos dar alfalfa pero todo con medida. Aquí podemos encontrar pacas que viene combinadas de alfalfa con bermuda, alfalfa con grama, alfalfa con avena y son una excelente opción.

 



 

 Ahora, de que depende la forma de alimentarlos, pues de los siguientes aspectos que son:

 

- Edad: si es un potro de menos de 6 meses, si es un potro de destete, si es un animal adulto, si es un caballo viejito.

- Tipo de trabajo que realiza: si solo lo tenemos en caballeriza y lo sacamos de vez en cuando a pasear o a la cabalgata, si es un animal que apenas están arrendando, si realiza algún deporte.

- Condición corporal: si están en su peso o en los extremos gordo o muy delgado

- Estado reproductivo: si es yegua gestante, si es una yegua parida, si es un semental, si es un caballo capón.

 

 

Retomando el tema, en todos las pacas de heno hay que tener cierto cuidado, ya que si se mojan se les forman hongos que son dañinos para los caballos, una paca con hongos NO se debe de dar como alimento.

 

La paja.

 

Las pajas tienen muy poco valor nutricional y son gruesas y duras por lo que no son digestibles y con frecuencia pueden producir cólicos, aquí la paja que normalmente encontramos es la de arroz.

 




El rastrojo de maíz

 

Su valor nutricional es muy pobre, solo da volumen para que el caballo se llene pero no aporta nutrientes, es un alimento muy polvoso por lo que ocasiona problemas respiratorios.




 

Como seleccionar un buen heno?

 

1. El heno debe de ser verde y no estar quemado por el sol, a veces las pacas por fuera se ven quemadas y por dentro están verdes. 

 

2. Hay que abrir la paca para ver que tenga buen color, que huela bien y no tenga hongos.

 

3. Si se aprieta el heno en la mano no nos debe de lastimar, si nos pica la mano quiere decir que se ha cortado muy tarde y que su valor nutritivo a disminuido.

 

Conclusión

 

Un caballo debe tomar heno en una cantidad aproximada de un 1% del peso de su cuerpo al día. 

Por ejemplo, un caballo que pese 600 Kg. puede comer tranquilamente 6 Kg. o unos 3 libros de heno al día. 

Pero No es aconsejable proporcionar más de 3 Kg. de alfalfa al día porque esto sobrepasa los requisitos de proteínas que tiene el caballo, así pues lo idóneo serían unos 2 a 3 kilos de alfalfa y el resto heno de hierba. 

Por lo menos un 50% de la dieta del caballo debe consistir en forraje. Nunca se debe proporcionar más kilos de concentrado que de forraje en la dieta.

CUANTO MAS PARECIDO A LA NATURALEZA TENGAMOS HABRÁ MENOS PROBLEMAS DE SALUD.




Para finalizar recuerden que los esperamos en tienda ecuestre Los alazanes, donde podrás encontrar pacas de pasto bermuda o grama son de 50 kg aproximadamente a un costo de $300 pesos, también podrás encontrar accesorios vaqueros y trampas para moscas y algunos medicamentos.



Nos ubicamos en calle rio bravo 142 colonia libertad en Tecomán.

Gracias por su atención espero esta información les sea de utilidad.

Si quieres mas capsulas como estas déjanos en los comentarios que temas te gustaría que se trataran.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO SÉ QUE MI CABALLO TIENE CÓLICO?

10 CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÓLICO EN CABALLOS

HERIDAS QUE NO CICATRIZAN