CÓMO SÉ QUE MI CABALLO TIENE CÓLICO?
- se ven tristes
- no han comido
- se voltean a ver la panza
- se golpean la panza con las patas
- se echan
- se revuelcan
- se colocan en posición de orinar (acampado) pero no orinan:
Aquí cabe señalar que toman esa posición por que les esta doliendo la panza no porque no puedan orinar y el aplicar medicamentos para que orinen (diuréticos) sólo complica más el cólico ya que el animal se deshidrata
- levantan el labio como si estuvieran oliendo algo continuamente
- rascan el piso
- están desesperados
- no hay rastros de que hayan hecho del baño (no hay heces)
- se empiezan a inflar de la panza (distendidos, timpanizados)
- sudan en exceso
- pueden presentar heridas en la piel por ejemplo en la zona de la cabeza o en los cuadriles porque ya se ha estado revolcando.
Debemos de tener presente que cada caballo reacciona de diferente manera al dolor.
Las razas grandes y pesadas suelen ser más resistentes al dolor y no muestran tantos signos o los demuestran cuando realmente ya tienen mucho dolor ( por ejemplo las razas, frisón, percherón, clydesdale, shire, etc.)
Otra especie que también es resistente al dolor son los burros, un signo de dolor en los burros es bajar las orejas (en forma de avioneta).
Cuando su caballo presente estos signos, no duden en llamar inmediatamente a su veterinario, el cólico es la principal causa de muerte en caballos y entre más rápido sea atendido más probabilidades tendrá de sobrevivir.
No le aplique medicamentos al caballo sin la supervisión de un médico veterinario, a veces por querer hacer un bien puede resultar en una complicación o terminar con la vida de su caballo.
Recuerde tener a la mano un directorio de al menos 2 veterinarios por si alguno no esta disponible.
En Los Alazanes, nos preocupamos por el bienestar de tu caballo. Contamos con servicio de EMERGENCIAS las 24 hrs. Sólo llámanos al 5585443851. Nos ubicamos en Tecomán Colima.
Comentarios
Publicar un comentario